Si estás leyendo este artículo, probablemente estás en busca de una prueba de sangre que te ayude a resolver todas las dudas de tu estado de salud y antes de que acudas a un laboratorio debemos decirte que no existe un análisis único ni “general” y te invitamos a seguir leyendo para saber por qué.
Descuida, también te indicaremos de qué formas y a través de qué pruebas puedes tener una visión más global de tu estado de salud.
Análisis preventivos vs. Específicos
Puede que la razón por la que deseas realizarte este análisis es porque deseas cuidarte y comenzar a crear una rutina preventiva y eso está bien, es bueno checarnos de forma periódica para detectar a tiempo cambios en nuestro estado de salud y evitar enfermedades.
Sin embargo, si la razón por la que requieres los análisis es porque comienzas a presentar malestar o síntomas de algún padecimiento, lo más aconsejable es acudir en primera instancia con tu doctor, para que te indique (de ser necesario) los análisis de laboratorio que requieres y evites un doble gasto.
Los análisis deben ser pertinentes para tu edad, género, estado físico y/o enfermedades preexistentes.
Además de brindarte una visión general de tu salud física, eligiendo los análisis adecuados, puedes realmente tomar medidas y comenzar a tomar acciones para mejorar tu estilo de vida.
De acuerdo a tu edad, es importante comenzar a vigilar indicadores de hipertensión y/o diabetes (a partir de los 40 años). Las personas sexualmente activas pueden considerar chequeos básicos de salud sexual y a partir de los 50 años, hacer chequeos de marcadores tumorales (o antes para personas con historial familiar) es de suma importancia.
Si ya padeces alguna enfermedad como diabetes, es bueno realizar un chequeo periódico que vaya de la mano con tus hábitos de bienestar.
Como ves, hay muchos factores a tomar en cuenta, al momento de elegir, tus análisis.
Análisis fundamentales.
Como ya podrás darte cuenta, no existe un análisis que “vea todo” lo que sucede en nuestro cuerpo, en parte debido a que el personal de laboratorio debe saber qué buscar y qué medir para brindar una atención correcta.
Sin embargo, existen estudios fundamentales que pueden ayudar a tu médico a tener una visión global y brindarte un diagnóstico informado.