Teléfono (999) 927 9072 | hola@diagnolab.mx |

Las alergias respiratorias y el cambio de estación.

Muchos conocemos las alergias respiratorias, estas son aquellas que comienzan su aparición en el sistema respiratorio cuando no puede tolerar una sustancia determinada, ya sea el polvo, polen o lugares con mucha humedad.

Lo que ocurre con las alergias respiratorias, es que el sistema inmunitario reacciona de manera inflamatoria en la abundante presencia de ciertas sustancias. 

Cuando se hace contacto con estas partículas (alérgenos) el cuerpo las ve como un invasor y comienza a liberar sustancias químicas en la sangre para defenderse contra ellas. Es aquí cuando se presentan los molestos síntomas.

Ahora bien, se acerca el cambio de estación y ya llevas varios estornudos, sabes que no es una coincidencia. Es muy común que aparezcan los síntomas de las alergias respiratorias durante los cambios de clima y de estación. 

A estas alergias respiratorias se les conoce como estacionales.

¿Qué es una alergia estacional?

Si desarrollas los mismos síntomas alérgicos cada año alrededor de la misma época, es muy probable que sufras de una alergia respiratoria estacional.

A este padecimiento también se le conoce como rinitis alérgica estacional y en realidad, no es una alergia al cambio de clima, sino a los alérgenos presentes en cada estación.

Las alergias estacionales pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, pero normalmente se desarrollan alrededor de los 10 años. Alcanzan su punto máximo en la segunda década de la vida y los síntomas alérgicos pueden desaparecer en etapas posteriores de la vida adulta.

Con los cambios de calor a frío o cambios en los parámetros climáticos, suceden adaptaciones en las mucosas que recubren las vías respiratorias de los pacientes alérgicos; y como estos tienen la mucosa inflamada, los cambios son más difíciles de tolerar y generan un aumento en sus síntomas.

¿Cómo podemos tratar la alergia estacional?

No existe ninguna cura definitiva de la alergia estacional, pero es posible aliviar su sintomatología con ciertos cuidados preventivos como los siguientes: 

  • Empieza reduciendo la exposición a los alérgenos, por lo que es importante conocerlos.
  • Si tienes niños, lavs sus manos, dales un baño y cámbialos de ropa después de jugar al aire libre.
  • Aliméntate sanamente, consume frutas y verduras de colores amarillo, naranja y verde, ricos en vitamina C.
  • Evita el enfriamiento corporal brusco, no te expongas al frío con el cabello mojado y abrígate bien.
  • Durante los cambios de estación mantén las ventanas cerradas, utiliza el aire acondicionado y cuando la concentración de polen sea alta, quédate en interiores.

Para un tratamiento específico, se recomienda acudir al médico para que indique el medicamento más adecuado para cada caso.


Las alergias respiratorias y el Covid-19

Ante la pandemia de Covid-19, es necesario mantener controladas las alergias, sobre todo respiratorias.

Esto es fundamental para evitar confusiones de diagnóstico, puesto que los síntomas que presentan los pacientes con coronavirus se pueden confundir con los de un paciente alérgico, por ello se deben extremar los cuidados.


Regresar