Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que surgió por primera vez hace cerca de 40 años y debido a su forma de transmisión y a su gravedad, acarrea un gran estigma social.
La educación es altamente importante para apoyar a la prevención y pronta detección de este padecimiento, así como para acabar con la ignorancia que afecta a las personas con VIH, por ello, desmentimos algunos de los mitos más comunes con respecto a la enfermedad.

“El VIH se transmite por picaduras de mosquito, sudor, lágrimas, saliva o por compartir baño con una persona infectada”
El virus no se puede transmitir a través de picaduras de insectos, ya que no puede sobrevivir en ellos. De igual forma es importante indicar que el VIH solo se transmite por medio de sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.



“El VIH/SIDA es curable”
Una vez que una persona adquiere el virus, desafortunadamente vivirá con él de por vida, ya que hasta la fecha no existe una cura universal, sin embargo, investigadores alrededor del mundo dedican esfuerzos en su búsqueda y existe cada vez más esperanza.

“El VIH es una sentencia de muerte”
Aunque, como hemos indicado, no hay una cura permanente; los avances en los tratamientos brindan una mejor calidad de vida para las personas VIH Positivas, siempre y cuando tengan un diagnóstico oportuno, sigan su tratamiento al pie de la letra y en general cuiden de su salud. Es posible reducir su carga viral a niveles casi imperceptibles.

“Las personas heterosexuales no contraen VIH”
Las preferencias sexuales no son un indicativo o restrictivo de la enfermedad, ya que también se puede transmitir de hombres a mujeres y viceversa; así mismo, además de la vía sexual, puede generarse el contagio a través de agujas no esterilizadas que hayan sido usadas previamente por una persona VIH positiva.

“Los anticonceptivos me protegen del VIH”
Control de natalidad no es igual a control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Cualquier contacto sexual sin el uso de profilácticos puede resultar en la transmisión de VIH, por lo que el único anticonceptivo que también puede reducir el riesgo de contraer el virus es el condón.




“VIH = SIDA”
Aunque en diversos momentos se utilizan como sinónimos, el SIDA es indicativo de un estado avanzado de la Infección por VIH. Este estado se define por la alta carga viral y por la presencia de alguna de las 20 infecciones o cánceres que atacan a las personas cuando su sistema inmunitario se ha visto comprometido.

“Es fácil reconocer a una persona con VIH/SIDA”
La mayoría de las personas confunden el estado avanzado de la enfermedad (SIDA) con el VIH, por lo que piensan que pueden identificar a una persona que tiene el virus debido a su delicado estado de salud, sin embargo, como indicamos el SIDA es la fase crítica y la muchas personas pueden incluso no saber que tienen VIH, puede verse y sentirse bien.

La única forma de saberlo en realidad, es a través de una prueba diagnóstica, por esto la prevención es vital, incluso en relaciones monógamas, es importante tener certeza con chequeos periódicos. El compromiso con la pareja debe validarse con el respeto y la prevención.

“Las personas con VIH no pueden tener hijos/ una mujer con VIH le pasará la enfermedad a su bebé”
Aunque es real que hay un riesgo de transmisión y en el pasado ha ocurrido que las madres VIH positivas pasan a sus hijos la enfermedad, actualmente, a través de la planeación, prevención y los cuidados médicos pertinentes, se puede llevar un embarazo saludable y eventualmente dar a luz a un bebé libre de VIH.


Regresar