Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |


La diabetes siempre ha estado rodeada de mitos respecto a sus causas y a cómo tratarla, lo cual puede ser perjudicial para nuestra salud si llegamos a seguir estos consejos, es por eso que en este artículo desmentimos los 5 mitos más recurrentes al respecto. Primero debemos entender que hay dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 que tiene causas genéticas y otras desconocidas que la detonan. La diabetes tipo 2 es causada tanto por factores genéticos como por el estilo de vida.





1. "Comer muchos dulces causa diabetes”
El tener una dieta alta en calorías puede causar sobrepeso, lo cual es un detonador para la diabetes tipo 2, pero esto no se atribuye sólo a los dulces. Una de las causas principales de esto es el consumo de bebidas azucaradas. Una sola porción de éstas eleva la glucosa en la sangre y contiene cientos de calorías. Por ejemplo: Una lata de refresco de 350ml tiene aproximadamente 150 calorías y 40 gr de carbohidratos lo cual equivale a 10 cucharaditas de azúcar.




2-”La diabetes es contagiosa”
Aún no se tiene una razón concreta de por qué las personas contraen diabetes pero se sabe que no es por contagio, los factores que la detonan son genéticos y derivados del estilo de vida que se lleva.


3-”La insulina provoca ceguera”
La ceguera se presenta como una complicación de la diabetes mal controlada, no por la insulina, la cual es una hormona producida por el páncreas naturalmente, esta no puede ser producida por los pacientes con diabetes por lo que debe ser inyectada como parte del tratamiento diabético.



4-”Los sustos provocan diabetes”
Este es uno de los mitos más falsos, los sustos no provocan diabetes. Existen factores de riesgo que predisponen a padecer diabetes como obesidad, antecedentes familiares, mala alimentación y falta de actividad física.


5-”La diabetes se cura con medicina alternativa”
Las curas “milagrosas” como medicina alternativa, tés, hierbas, etcétera no desaparecen la diabetes del organismo. Lamentablemente hasta ahora no se ha encontrado una cura para la diabetes, por lo que abandonar el tratamiento médico por éstas alternativas puede provocar que el padecimiento se agrave.


Regresar