Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

El coronavirus (COVID-19) es una afección respiratoria que se propaga de persona a persona. El virus que lo causa (COVID-19) se identificó por primera vez en Wuhan, China. A continuación, te presentamos algunas preguntas frecuentes.




1. ¿Cómo se transmite el coronavirus COVID-19?

El nuevo coronavirus se transmite de una persona infectada a otra, a través de gotas de saliva expulsadas al toser, hablar y estornudar, al tocar o estrechar la mano o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.


2. ¿Puedo contagiarme de una persona sin síntomas?

El virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.



3. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Alrededor del 80% se recupera de sin necesidad de ningún tratamiento especial.


4. ¿Quiénes forman los grupos de riesgo?

Las personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, quienes padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, quienes padecen obesidad y sobrepeso. Si tienes dudas acerca de tu situación de salud, consulta a tu médico.


5. ¿Existe vacuna o tratamiento?

No hay tratamiento específico para el coronavirus; se alivian los síntomas con tratamiento general, indicado por tu médico o unidad de salud. No te automediques. Si presentas síntomas, recuerda que los antibióticos no funcionan contra el virus; lo mejor es acudir a tu unidad médica.

Algunas recomendaciones para prevenirlo incluyen permanecer en casa y reforzar las medidas de higiene. También, permanecer atento a las recomendaciones oficiales. Algunas páginas con información útil sobre el COVID-19 son:

  • Sitio oficial sobre el COVID-19 de la Secretaría de Salud de Yucatán:
https://coronavirus.yucatan.gob.mx/

  • Información sobre el coronavirus de la Dirección General de Epidemiología:
https://coronavirus.gob.mx/

  • Página oficial de la OMS sobre el coronavirus:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019


Si tienes síntomas, llama a los teléfonos de atención de la Secretaría de Salud (800 982 2826) o utiliza la aplicación Meditoc. Si tienes dificultad respiratoria busca atención médica lo antes posible. ¡Cuidarnos es tarea de todos!




Regresar