Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

En octubre celebramos el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados.
Acciones preventivas y detección oportuna son tus mejores aliados contra esta enfermedad; para disminuir las muertes por ella, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.



Causas


También es necesario que conozcas los factores de riesgo que favorecen el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en ti misma dichos factores, que se dividen en cuatro grupos:

Biológicos. Envejecimiento (a mayor edad, mayor riesgo); antecedentes familiares; vida menstrual de más de 40 años; tejido mamario denso; ser portador de los genes BRCA1 o BRCA2.

Ambientales. Exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento; tratamientos con radioterapia.

Historial reproductivo. No haber tenido hijos; primer embarazo a término después de los 30 años de edad; recibir terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años.

Estilo de vida. Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans; obesidad, sedentarismo y consumo de alcohol y cigarro.


Importancia de la prevención

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25% de cáncer en mujeres.
Además, en México es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia a estilos de vida poco saludables y envejecimiento poblacional.



Autoexploración

La detección oportuna del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad; la autoexploración es una técnica basada en la revisión de las mamas por ti misma. Esta técnica, aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo y la debes realizar una vez al mes, a partir de los 20 años de edad. Si encuentras alguna anormalidad o notas algo diferente, debes acudir de inmediato a tu unidad de salud.






Estudios de gabinete

Las estudios de gabinete pueden ayudar a detectar el cáncer de mama temprano, antes que notes cualquier síntoma. En muchos casos, detectar el cáncer de mama temprano hace que sea más fácil tratarlo o curarlo e incluyen:

Mamografía. Es el examen más común, se trata de una radiografía y tiene la capacidad de localizar tumores muy pequeños –y que no se sienten al tacto- así como células anormales que pueden transformarse en cáncer invasivo.

Examen exploratorio de la mama. El médico palpará sus mamas y axilas, de forma delicada, para buscar bultos o protuberancias inusuales.

Resonancia magnética. Se usa un imán, ondas de radio y una computadora, gracias a los cuales se visualizan imágenes detalladas del interior del cuerpo.

Ecografía. Es una técnica que usa ondas de sonido de alta frecuencia para generar imágenes que pueden ser vistas en una pantalla o impresas.

Termografía. A través de una cámara especial que detecta el calor se registra la temperatura de la piel que cubre las mamas.




Ya que prevenir es la mejor opción, te recomendamos realizar estos exámenes para detectar si puede estar formándose en tu cuerpo un incipiente cáncer de seno. Para conocer más, visita a tu médico o el centro de salud más cercano.


Regresar