Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

Con todo lo que implica el ingreso a la guardería, los padres pueden pasar por alto que la salud es primordial para el desarrollo adecuado de los niños en esta nueva etapa. De ahí la importancia de realizarles un control médico general con la finalidad de evitar afecciones usuales como parasitosis, enfermedades infecciosas de fácil contagio, anemia, etc. El chequeo médico ideal consta de exámenes de laboratorio que pueden ser en sangre, exudado faríngeo, orina y heces.
Te presentamos los estudios de laboratorio que deben realizarse a niños antes de ingresar a la guardería.



1. Examen coproparasitoscópico (CPS)

Es un estudio de laboratorio con el cual se analiza la materia fecal, para detectar la presencia de parásitos intestinales. Las parasitosis intestinales son infecciones comunes, sobre todo, en la población infantil. Para este examen se requiere una muestra de materia fecal, la cual debe recolectarse en un frasco estéril (disponible en farmacias) durante la primera deposición del día, evitando que se contamine con orina, agua u otros elementos.



2. Biometría hemática

La biometría hemática (o citometría hemática) es el examen de laboratorio de mayor utilidad y más frecuentemente solicitado por los médicos. Esto se debe a que en un solo estudio se analizan tres líneas celulares completamente diferentes: eritroide, leucocitaria y plaquetaria, que no sólo orientan a patologías hematológicas; sino también a enfermedades de diferentes órganos y sistemas.

3. Tipo sanguíneo y Factor Rh

Este estudio manifiesta el tipo de sangre de tu hijo. La determinación del grupo sanguíneo es importante conocerlo, es información clave para poder recibir una transfusión de sangre de manera segura, en caso de ser necesario. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Los cuatro tipos de sangre principales son: A, B, AB y O. y el Rh puede ser Positivo o Negativo.

4. Cultivo faríngeo

Mediante el Cultivo faríngeo se busca identificar microorganismos que pueden generar infecciones en la garganta, para que así el médico pueda determinar si las molestias son causadas por virus o bacterias. Con el Cultivo de exudado faríngeo se detectan bacterias, con los resultados arrojados por este estudio el médico puede hacer un diagnóstico y dar un tratamiento oportuno y certero.
Se recomienda no lavarse los dientes y lengua con pasta dental, ni hacer enjuague o gargarismo con agua o antiséptico bucal antes de la toma de la muestra. En el caso de los lactantes deberán acudir antes de su próxima toma de leche. De preferencia, el menor no debe tomar antibióticos por lo menos 5 días antes de la obtención de la muestra, a menos que su médico así lo solicite.



5. Examen general de orina (EGO)

El examen general de orina (EGO) es una biopsia líquida renal que ofrece excelente información acerca de la función renal y de los equilibrios ácido-base e hidroelectrolítico; también puede aportar datos sobre alteraciones metabólicas y de patologías renales para que el médico pediatra los utilice, interprete sus resultados y logre establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno de las patologías.
Es importante realizar aseo previo con agua y jabón de genitales, eliminar restos de cremas talco, fibras de pañales, antes de recolectar la muestra, ya que estos podrían contaminar la muestra. Se sugiere la primera muestra de la mañana, y si esto no es posible, dejar pasar por lo menos 3 horas de la última orina para recolectar la muestra. A los pequeños que usan pañal, se les puede recolectar la muestra en bolsitas recolectoras estériles (las venden en farmacias).
Es necesario que los padres de familia se interesen en el tema y lleven a sus hijos e hijas a realizarse exámenes médicos previos al ingreso a la guardería para conocer su estado de salud, ya que esa es la única forma de prevenir, detectar y tratar oportunamente padecimientos en los menores. Solo así se garantiza un buen rendimiento en los niños.





Regresar