Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

A 10 meses de la llegada del COVID-19 a nuestro país, se autorizó el uso de emergencia de las vacunas en contra de esta enfermedad alrededor del mundo. A raíz de ello han surgido una gran expectativa, así como diversas dudas sobre la eficacia de las mismas, debido a que su desarrollo e implementación ha sido excepcionalmente rápido con respecto a otras vacunas.

¿Qué es lo que se sabe de las vacunas hasta ahora?
Laboratorios en diversos países arrojaron sus esfuerzos al desarrollo de estos fármacos para ayudar a detener la pandemia generada por el SARS-COV-2, pero a pesar de lo que se pueda creer, todas las vacunas que han llegado a la etapa de aplicación cumplieron con los parámetros y fases de evaluación bajo los estándares de la OMS.
¿Cuáles son los beneficios de vacunarme?
  • Crear una respuesta de anticuerpos protectores.
  • Inmunidad funcional: reducen las posibilidades de contagio y/o evita una cuadro grave de la enfermedad y sus complicaciones.
  • Protege a las personas cercanas a ti.


¿Cuándo podré vacunarme?
En nuestro país se ha desarrollado un calendario de vacunación que en primera instancia, busca la inmunidad y protección del personal encargado de atender casos de coronavirus.
Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Etapa 2 (febrero –abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.


¿Qué vacunas existen? ¿Cuál debo ponerme?
Se ha hablado mucho de las diferencias entre los tipos de vacunas, sin embargo, es importante señalar que aunque se desarrollan de maneras diferentes, el resultado es el mismo: La inmunización.

De igual forma, se habla sobre el número de dosis y esto tiene más que ver con el método por el cual se desarrollaron. La vacuna de Pfizer es de ARN mensajero, se considera una vacuna innovadora porque transmite información directamente a las proteínas para la elaboración de anticuerpos, requieren dos dosis con un margen de 21 días entre cada aplicación. Por otra parte, vacunas como la Sputnik y la AstraZeneca se consideran tradicionales, porque se administra una versión controlada del virus para la generación de anticuerpos.

Debido a la situación de emergencia sanitaria, el personal encargado de aplicarlas, lo hará conforme se vaya dando el abastecimiento de las mismas. Hasta la fecha, en México, la Cofepris ya aceptó el uso de las vacunas de Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca y CanSino.



¿Si ya me dió coronavirus debo vacunarme?
Si. Aún se analiza el impacto de la enfermedad, pero se han reportado diversos casos en los que personas que padecieron previamente al enfermarse de nuevo, presentan síntomas marcadamente más graves.

¿Me tendré que vacunar de nuevo?
Al igual que las vacunas de otros virus (como la influenza), se cree que la vacuna del SARS-CoV-2 formará parte de un plan de vacunación anual con el fin de ampliar el efecto inmune y/o para adaptarse a las nuevas variantes del virus.

¿Cuándo podremos dejar de seguir las medidas de prevención?
Debido a que el calendario de vacunación contempla seguir hasta el próximo año (2022) no podemos bajar la guardia. Es importante seguir las medidas para proteger a las personas que aún no se vacunan.

También es importante remarcar que, como mencionamos en párrafos anteriores, la vacuna no elimina al 100% la posibilidad de adquirir COVID-19, aunque disminuye sus efectos, una persona vacunada que se enferme puede contagiar a una persona no vacunada en quien puede tener graves consecuencias.

Por el momento, la vacuna no se aplicará en mujeres embarazadas y niños, hasta conocer los posibles efectos en ellos, por lo que se vuelven una población vulnerable.

Por estas razones no debemos bajar la guardia, es importante mantener las medidas de distanciamientos social, higiene y uso de cubrebocas, al menos en el futuro próximo.


Regresar