Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

En México alrededor del 7% de la población vive con Asma, una enfermedad incurable de las vías respiratorias, pero que con tratamiento adecuado es controlable, lo que le permite a quien la padece realizar sus actividades cotidianas.
En Yucatán, el asma se encuentra entre las enfermedades que más afectan a niños menores de 7 años, incrementado los casos en temporada de frío. Se estima que 12 de cada 100 infantes entre los 5 y 7 años de edad padecen asma en la entidad. Según datos de la Secretaría de Salud, este índice supera la media nacional, que es de 7 de cada 100 niños.



2. ¿Qué es el Asma?

Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Es una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Quien tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá crisis o reagudizaciones de la enfermedad solamente cuando algo afecta sus pulmones.

3. Síntomas

Sus manifestaciones más habituales son tos, falta de aire (sensación de ahogo) y silbidos en el pecho, estos últimos son ocasionados por la inflamación de los bronquios, lo que limita el paso del aire a los pulmones. Durante la temporada invernal los casos de crisis asmáticas se incrementan por lo que, si tienes este padecimiento, debes adoptar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, estar bien abrigado, cubrir nariz y boca, pero sobre todo, vacunarte contra la Influenza.



4. Alergias y Asma

Aunque la predisposición genética es el factor más importante que influye en la aparición del asma, existen ciertos factores (alergenos) que pueden desencadenar alergia y por ende el asma. Los factores desencadenantes más comunes de asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas).
Polvo.
Ácaros.
Cambios en el clima.
Químicos en el aire o en los alimentos.
Moho
Polen
Infecciones respiratorias.
Emociones fuertes (estrés).
Humo del tabaco.

Es importante que reconozcas los desencadenantes del asma y tratar en medida de lo posible evitarlos en tu entorno.



5. Detección y tratamiento

El diagnóstico de este padecimiento se lleva a cabo a través del historial clínico, incluyendo antecedentes familiares relacionados con condiciones respiratorias y realizando pruebas para determinar la función pulmonar, entre ellas la más común la espirometría.
Para determinar si el asma se desencadena por alguna alergia, generalmente se solicitan estudios de laboratorio, entre ellos la prueba de la IgE (anticuerpo que se eleva en los procesos de alergia), y pruebas que identifiquen el causante de la alergia (perfil de alergenos). El objetivo del tratamiento es aliviar la intensidad de la sintomatología y disminuir las exacerbaciones repetitivas.
Si padeces esta enfermedad, ¡puedes llevar una vida normal! Existen diversos medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados (inhaladores) entre otros, que se utilizan para el control de este padecimiento. Es importante seguir las indicaciones de tu médico y no suspender el tratamiento bajo ninguna excusa. De ti depende, cuídate.





Regresar