Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, un trastorno asociado con dolor crónico, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y la edad promedio en la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y 50 años de edad.
En México no hay cifras oficiales sobre la fibromialgia, debido a que los organismos de salud pública no avalan a esta enfermedad como incapacitante, por lo que los pacientes quedan a la deriva y no se les otorga incapacidad.




2. ¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia, también denominada Síndrome de fibromialgia, es un conjunto de síntomas que ocurren al mismo tiempo. Las personas con fibromialgia experimentan malestar y dolor en todo el cuerpo, fatiga y problemas para dormir.
En las personas con fibromialgia, el cerebro malinterpreta el dolor diario y otras experiencias sensoriales. De cada 100 casos, 90 son mujeres. Es benigna, sin riesgo de invalidez, lesiones o muerte.
Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología, en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.


3. Causas

Los investigadores no saben con certeza qué es lo que causa la fibromialgia, pero sí que la genética desempeña un papel importante. Los niveles bajos de ciertos neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y la norepinefrina, pueden provocar que seas más sensible al dolor y que tengas reacciones más severas a éste. Algunos medicamentos prescritos para tratar la fibromialgia intentan equilibrar los niveles de dichos neurotransmisores.



4. Síntomas

El dolor crónico y generalizado es el síntoma más común de la fibromialgia. Puedes sentir dolor en todo el cuerpo, o es posible que lo sientas más en los músculos que más usas, como la espalda o las piernas. El dolor puede sentirse como un malestar muscular profundo y puede empeorar por las mañanas.
Otros síntomas de fibromialgia incluyen:
Cansancio.
Rigidez en las articulaciones por la mañana.
Sensación de adormecimiento en manos o pies.
Insomnio (falta de sueño) o somnolencia (mucho sueño).
Zumbido de oídos.
Falta de concentración y olvidos frecuentes.
Problemas de digestión.
Falta de equilibrio.
Comezón, resequedad o manchas en la piel.
Piernas hinchadas.



5. Diagnóstico y tratamiento

El padecimiento requiere un diagnóstico preciso y tratamiento integral, en el que intervienen el reumatólogo, nutriólogo, psicólogo y psiquiatra.
Es un padecimiento que no tiene cura, por lo que se recomienda:
Tomar analgésicos para el dolor.
Aplicar compresas calientes o frías en las zonas con dolor.
Dormir 8 horas.
Evitar el estrés.
Comer alimentos bajos en azúcares y grasas.
Hacer ejercicio diario (mínimo 30 minutos).
Acudir a rehabilitación física.
Tanto tú, como tu familia deben comprender que la fibromialgia provoca dolor y agotamiento crónicos. Debes asumir un papel activo en el control de este trastorno, haciendo ejercicio con regularidad, educarte sobre su afección y aprendiendo a implementar técnicas de relajación y estrategias para controlar el estrés.





Regresar