Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

Junio es el Mes Mundial de la Esterilidad, dedicado a todas aquellas parejas que tienen problemas para concebir un hijo de manera natural y tienen que recurrir a otros tratamientos. Se calcula que afecta del 15 al 20% de las parejas en edad reproductiva. Por ello, en esta ocasión, abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

 


1. ¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad de una pareja para lograr el embarazo después de tener relaciones sexuales regularmente, sin el uso de métodos anticonceptivos durante un año.
Los estudios de infertilidad para la pareja estéril pueden empezar después de 6 a 12 meses de tener relaciones sexuales y no haber logrado concebir.

2. ¿Cuáles son los factores causales de infertilidad en la pareja?

Algunas de las razones más comunes en mujeres incluyen las siguientes: Infecciones genitourinarias por transmisión sexual o gonorrea no tratadas, falta de ovulación como resultado de Ovario Poliquístico o bloqueo por obstrucción de las trompas de Falopio que el impida el encuentro del espermatozoide con el óvulo, endometriosis, fibromas uterinos etc.

En hombres incluyen: infecciones de transmisión sexual producida por Clamidia o gonorrea no tratadas, baja cuenta de espermatozoides (oligospermia), baja movilidad de los mismos (astenospermia), o ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azospermia). El exceso o la insuficiencia de las hormonas que ayudan al cuerpo a producir la esperma como son las gonadotropinas hipofisiarias y la testosterona, también pueden contribuir a causas que conducen a infertilidad.



3. ¿Cómo se diagnostica la infertilidad?


Para diagnosticar la infertilidad, se evalúan a hombres y mujeres de distinta manera.

En el caso de las mujeres, la evaluación inicial incluye un examen pélvico, una prueba de Papanicolaou y análisis de sangre para evaluar la salud general. El profesional de la salud buscará signos de desequilibrio hormonal y síntomas físicos del síndrome del ovario poliquístico.

La evaluación de la fertilidad del hombre por el Urólogo, que incluye un interrogatorio buscando signos de deficiencia hormonal, examen físico de los genitales para descartar patología diversa como el varicocele o anomalías congénitas. Una muestra de semen para evaluar la cantidad y la calidad del esperma. Otras pruebas incluyen: medición de hormonas en la sangre, incluidas la testosterona y las hormonas foliculoestimulante y luteinizante; análisis generales y decidir si requiere biopsia de testículo y pruebas genéticas.


4. ¿Cuál es el tratamiento de la pareja estéril?


Hay tres tipos de tratamiento para la infertilidad:
Médico (medicamento para inducir la ovulación en la mujer o la espermatogénesis en en el hombre.
Quirúrgico, con Varicocelectomía o los encaminados a dejar permeable el conducto deferente en el hombre y la laparoscopía para ablación de endometriosis, histeroscopía, plastía tubárica para desobstruir las trompas en la mujer.
En caso de fallas al tratamiento existen otros como la reproducción asistida con inseminación intrauterina o la fertilización in vitro con transferencia de embriones.


Regresar