Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx |

¿Qué son las alergias?



Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que surgen como resultado de entrar en contacto con determinadas sustancia denominadas alérgenos (como pueden ser pólenes de algunas plantas, ácaros, polvos doméstico, alimentos, etcétera), habitualmente toleradas por la mayoría de las personas. La respuesta exagerada del sistema inmunológico es claramente perjudicial para el paciente y produce una serie de alteraciones inflamatorias de la piel y mucosas que originan síntomas y signos de las enfermedades alérgicas.

¿Cómo se originan las enfermedades alérgicas?
Existen factores predisponentes genéticos y ambientales desencadenantes. Los antecedentes familiares también son muy importantes. Se ha calculado que si unos de los progenitores es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca alergia es aproximadamente del 50%. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad se acerca al 70%. Es importante destacar que no se nace alérgico, se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales la persona se hace alérgica a determinadas sustancias con capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente alergia.

¿Por qué es importante detectar las causas de las alergias?
Descubrir a que se es alérgico, es un primer paso importante para que esta se controle y no se vea afectada la vida de los pacientes. Hoy en día las pruebas de alergia son muy precisas, cuando se combinan con un historial médico detallado, las pruebas de alergia pueden identificar las causas específicas que desencadenan las reacciones alérgicas. 



¿A qué puedo ser alérgico?
Prácticamente cualquier sustancia puede causar alergia, decenas de sustancias han sido identificadas y podemos agruparlas de la siguiente manera:
Inhalados o aeroalergenos (pólenes, polvo, ácaros, epitelios de animales, etc).
Alimentarios (proteínas de la leche de vaca, huevo, mariscos, cacahuates, frutos, etcétera).
De contacto (metales, joyería, perfumes, cosméticos, plantas, etcétera).
Fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos, etcétera).
Veneno de insectos (abeja, avispa, hormiga, etcétera).
Ocupacionales o laborales (harina de trigo, látex, etcétera).

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más frecuentes?
Los síntomas son muy variados y en ocasiones inesperados inclusive al paciente.
● Rinitis alérgica.
● Asma
● Urticaria
● Dermatitis atópica
● Alergia alimentaria (náuseas, vómito, diarreas, dolor estomacal).
● Anafilaxia, es la enfermedad alérgica más grave, se trata de una reacción de hipersensibilidad de instauración rápida, generalizada o sistémica y que amenaza la vida.



¿Qué soluciones ofrece Diagnolab para el diagnóstico de alergias?
En Diagnolab, contamos con un perfil de alérgenos, es una prueba no invasiva para el paciente que se realiza con una extracción sanguínea.
Es un análisis de sangre rápido, sencillo, confiable y a diferencia de las tradicionales pruebas cutáneas, esta prueba sanguínea puede realizarse independientemente de la edad, la dermatopatía, la medicación, los síntomas o la actividad de la enfermedad.
Le ayudará a saber con seguridad si se trata de una alergia o no y de ser alergia, también le indicará con detalle a qué es alérgico el paciente.

Le ofrecemos dos paneles que se adecúan a las principales alergias en México y en el estado:
Alergias inhalatorias, capaz de detectar 36 alérgenos que causan alergias de forma respiratoria, entre ellos, residuos de cucaracha, ácaros, distintos tipos de árboles, polvo, polen, etcétera.
Alergias alimenticias, que reconoce 36 alérgenos en alimentos como el tomate, los mariscos, la papa, leche, el chocolate, etcétera.

Para realizarse sólo se requiere un ayuno de 8 horas y en lactantes, un ayuno de 4 horas. ¡Acércate a cualquiera de nuestras sucursales! Estamos para servirte.


Regresar