Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

El virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo, afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos, se infectaran por el VPH al menos una vez en la vida, pero generalmente la infección se resolverá sola y sin presentar ningún tipo de síntomas. No debes culparte, ni sentir vergüenza si tienes VPH, es un virus muy común; tampoco culpar a tu pareja ni asumir que te está siendo infiel. Las personas pueden tener el VPH por mucho tiempo antes de que lo detecten. A continuación, te presentamos 5 preguntas para estar mejor informado.



1. ¿Qué son los virus del papiloma humano (VPH)?
Son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos; cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.


2. ¿Cómo contraen los hombres el VPH?
El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Se propaga fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.




3. ¿Cuáles son los síntomas del VPH?
La mayoría de los casos no presentan síntomas, ni alteraciones visibles; por lo cual es importante tener en cuenta que puede tener VPH y contagiar a su pareja aunque usted no tenga síntomas. Sin embargo, en algunos casos aparecen verrugas que pueden ser contagiosas e infecciones persistentes que de no tratarse, podrían derivar en diferentes tipos de cánceres.

4. ¿El VPH puede causar cáncer?
Existen cientos de tipos de VPH, de los que al menos 13 son oncogénicos (alto riesgo). Aunque no son frecuentes en los hombres, existen estudios que asocian el PVH con los cánceres de ano y pene.

5. ¿Existe un tratamiento para el VPH?
No existe un tratamiento específico para el VPH, pero hay tratamientos para los problemas de salud que causa. Las verrugas genitales pueden ser tratadas por su médico y medicamentos recetados. Los cánceres relacionados con el VPH son más tratables cuando se diagnostican temprano.




Es importante informarse y no tomar el VPH a la ligera ya que en el caso de las mujeres es más grave por relacionarse directamente con el cáncer cervicouterino. En ellas, el VPH se detecta con las prueba de Papanicolaou en la que se observarían cambios celulares y con la prueba del Papiloma, para ambas pruebas se toma una muestra de células del cuello de la matriz. Algunas precauciones para cuidar no solo a ti, sino a tu pareja incluyen el uso del condón y una vida sexual responsable.
De ti depende, ¡cuídate!


Regresar