Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |




Cuidarnos es parte de nuestra salud. Asistir a una consulta médica de revisión o realizarse un estudio médico son acciones que ayudan a prevenir enfermedades. En Diagnolab Análisis Clínicos nos dimos a la tarea de aclarar algunas creencias comunes que pueden influir en el monitoreo de tu salud. Sigue leyendo y conoce la verdad de los 8 mitos y realidades de algunas pruebas de laboratorio.

1. Mito: La prueba de VIH puede realizarse inmediatamente después de tener un contacto de riesgo.
Realidad: Mucha gente piensa que si estuvo en riesgo de contagiarse con el virus, las pruebas de VIH pueden detectar la infección inmediatamente, pero la realidad es que, después de un contacto con el virus, existe un tiempo y un proceso en el que el virus se replica y el sistema inmunológico produce los anticuerpos contra este, por lo que para ver resultados confiables se sugiere esperar hasta 3 meses para realizarse la prueba.

2. Mito: Es confiable realizarse una prueba de embarazo aunque aún no haya retraso menstrual.
Realidad: El test de embarazo es una prueba bastante fiable, sin embargo, su precisión puede variar si no se realiza en el momento correcto. Para obtener un resultado más confiable, es recomendable realizarla hasta el tercer día de retraso del período menstrual; la razón es porque, en caso de estar embarazada, se espera que en ese momento exista mayor presencia de la hormona Beta HCG y es hasta este tiempo cuando puede ser detectada en las pruebas.
En Diagnolab realizamos las pruebas cualitativas en sangre y orina que te aportan un resultado positivo o negativo y si lo que buscas es confirmar un embarazo después de realizarte una prueba cualitativa o incluso calcular el tiempo de gestación, te ofrecemos la prueba Fracción Beta cuantitativa.

3. Mito: Las pruebas para detectar alergias son procedimientos dolorosos, molestos e invasivos.
Realidad: En la actualidad existen pruebas muy precisas que detectan alergias mediante una extracción sanguínea sencilla sin generar ningún efecto en el paciente. A diferencia de las tradicionales pruebas de punción cutáneas, un análisis de alergia en sangre puede realizarse de manera segura, independientemente de la edad, dermatopatía, medicación, los síntomas o la actividad de la enfermedad.
En Diagnolab ofrecemos pruebas de alergias que se realizan en sangre y nuestros perfiles de alergias que incluyen alérgenos (causantes de alergias) comunes en nuestro país.



4. Mito: Salir bien en la prueba de glucosa indica que se lleva un buen control en los pacientes diabéticos.
Realidad: No necesariamente, ya que un gran porcentaje de los pacientes con diabetes, con tal de no recibir alguna llamada de atención por parte de su médico, se cuidan días previos a sus exámenes de laboratorio, lo que provoca que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan día a día (en condiciones normales con los hábitos alimenticios reales), desconociendo que existe una prueba que puede indicar cuál ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses. Esta prueba es la hemoglobina glucosilada (HbA1c), la cual sirve al médico para determinar cómo ha sido el control glucémico real de una persona con diabetes. Para establecer un buen control de la enfermedad se recomienda realizar esta prueba cada 3 meses y complementar con la medición de la glucosa del día.

5. Mito: Solo la gente adulta o con sobrepeso puede llegar a padecer niveles altos de de triglicéridos y colesterol.
Realidad: Por lo general, estos padecimientos se presentan en la edad adulta y los niveles aumentan mucho a partir de los 45 años (hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años), sin embargo, es una realidad que se trata de un padecimiento cada vez más frecuente en personas jóvenes y adolescentes. Aunque dentro de los factores causales destacan la inactividad física o sedentarismo y una dieta rica en grasas saturadas como las grasas de origen animal, también existe el factor genético o hereditario por lo que también podrían padecer de colesterol o triglicéridos elevados pacientes delgados que se cuidan y ejercitan.

6. Mito: La prueba de Tamiz ampliado sirve para prevenir enfermedades en los recién nacidos.
Realidad: La prueba tamiz tiene como objetivo detectar enfermedades, no prevenirlas. Existen muchas enfermedades hereditarias que muchas veces no sabemos que están presentes en nuestra familia y que, al detectarse con una prueba de Tamiz ampliado, pueden atenderse a tiempo y evitar daños irreversibles en los bebés.
Una vez que se realiza, los resultados deben ser interpretados por un médico para poder determinar qué enfermedades podría presentar el recién nacido y enviar a realizar las pruebas confirmatorias correspondientes.



7. Mito: La extracción de sangre debilita y descompensa el organismo.
Realidad:
En lo absoluto. El ser humano adulto posee en su cuerpo entre 5 y 6 litros de sangre aproximadamente, por lo que la extracción de los tubos necesarios para la realización de las pruebas es mínima (5 a 15 mililitros) y no ocasiona descompensación alguna, ya que el propio organismo se encarga de reponer la sangre sin ningún problema. Ahora bien, si la extracción sanguínea representa estrés para el paciente y le puede ocasionar efectos secundarios (mareos, desmayos, vómitos), es importante mencionarlo al profesional que realiza la extracción para poder ayudarlo y prevenir un accidente ante cualquiera de estas reacciones.

8. Mito: Basta con realizarse una prueba de sangre general para detectar todas las enfermedades que pueda tener una persona.
Realidad: Lastimosamente no existen las “pruebas generales” como tal. Cada prueba de laboratorio determina específicamente algo en nuestro organismo. Lo más común es que nuestro médico se apoye en un grupo o perfil de pruebas para obtener información suficiente que, sumada a los datos clínicos, le permitan emitir un diagnóstico y tratamiento oportuno.


Desde confirmar un diagnóstico hasta dar seguimiento a un tratamiento, los análisis clínicos son herramientas de apoyo para tí y tu médico. En Diagnolab nos preocupamos por tu salud y lo que sientes, por eso contamos con pruebas no invasivas que garantizan tu comodidad y bienestar con la mejor calidad. Una prueba clínica no supone ningún riesgo, ya sea para un chequeo de rutina o para detectar algún padecimiento. ¡Elimina los mitos de tu mente!


Regresar