Teléfono (999) 927 9072 | info@diagnolabs.com.mx, mnpeninsular.gladys@gmail.com |

El análisis de orina constituye una prueba tamiz que proporciona información importante sobre diferentes grupos de enfermedades como: trastornos del metabolismo de los carbohidratos, hepatopatías, enfermedades hemolíticas, enfermedades autoinmunes, afecciones renales y del tracto urinario.


La prueba de orina se ha descrito como una biopsia líquida obtenida de forma indolora y muchos la consideran la mejor herramienta de diagnóstico no invasiva de las que dispone el médico. A pesar de ser uno de los exámenes de laboratorio más valiosos debido a su utilidad, la recolección de la muestra sigue siendo subestimada y poco cuidada.

Para que los resultados del análisis de la orina tengan un alto valor diagnóstico es necesario obtener una muestra de calidad, para ello el paciente debe seguir una serie de indicaciones que eliminen o reduzcan los factores que pueden afectar el resultado.

Es fundamental seguir estas 7 recomendaciones para obtener una muestra adecuada que sea destinada para la realización de un examen general de orina (EGO) o de un Urocultivo:

1. Adquirir un frasco estéril de boca ancha (en el caso de bebés bolsita recolectora) en el propio laboratorio o en farmacias. Es importante No utilizar frascos reciclados de mayonesas, mermeladas, café, etc., ya que estos causan interferencias aun hayan sido lavados o hervidos.



2. Asear genitales con agua y jabón previamente a la recolección  para evitar la contaminación de la muestra. Las bacterias de la piel y las secreciones de origen vaginal pueden ocasionar interferencias y dar falsos positivos. Esta indicación es fundamental al momento de recolectar una muestra para Urocultivo.

3. Recolectar la primera orina de la mañana. Es la muestra ideal por ser la más concentrada y que nos puede brindar mayor información; sin embargo en casos de urgencia es válido recolectar la muestra de cualquier hora del día, cuidando que la orina haya estado de 3 a 5 horas en vejiga. En los casos de las personas que se levantan en la madrugada a orinar y continúan durmiendo (ejemplo. 3 am), esa orina debe ser descartada, en estos casos se recomienda recolectar la muestra al momento de levantarse para iniciar las actividades del día.

4. Desechar el primer chorro y obtener el chorro medio. Es una medida conveniente puesto que sirve para limpiar la uretra, que es la que conduce la orina de la vejiga hacía el exterior, esta podría tener bacterias y células que ocasionen interferencias en el resultado. Los pacientes que no tienen control de sus esfínteres como los niños o pacientes de la tercera edad o con problemas de incontinencia, están exentos de esta indicación, pero es importante ser más exhaustivos en el aseo genital previo a la recolecta para evitar cualquier contaminación de la muestra.


5. No haber tomado antibióticos durante las últimas 72 horas, esta indicación es exclusiva para los estudios de Urocultivo. Cuando se está tomando antibiótico, se puede correr el riesgo de un resultado falso negativo, ya que el antibiótico puede inhibir el crecimiento bacteriano en las pruebas de laboratorio; sin embargo el Médico puede decidir solicitar este estudio omitiendo esta indicación, dependiendo de las condiciones de su paciente.

6. Entregar la muestra dentro de las 2 horas de haber sido recolectada. Es muy importante entregarla a la brevedad al laboratorio, la orina es una muestra de fácil descomposición o contaminación, mientras mayor tiempo pase antes de procesarse mayor es el riesgo de descomposición y menor utilidad clínica del resultado.

7. Transporte de la muestra: Se debe evitar la exposición directa al sol y al calor, se debe mantener lo más fresca posible. Aunque no es lo ideal, en casos de fuerza mayor, la muestra se puede conservar en nevera para detener o reducir la posible descomposición.

Finalmente, mantén siempre una relación abierta con el personal del laboratorio. Solicita instrucciones claras y escritas para la recolección de muestras. Si tienes alguna duda, pregunta; después de todo, la muestra clínica es tuya y se obtuvo de tu cuerpo. Los resultados que se obtengan serán muy útiles para conocer tu estado de salud y es misión tanto tuya como del laboratorio, garantizar los mejores resultados. 




Regresar