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Cuídate de las enfermedades cardiovasculares.
Son diversos los padecimientos que pueden aquejar al corazón y que tienen graves consecuencias para la salud de una persona. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y año con año aumenta el número de fallecimientos causados por accidentes cerebro vasculares.
Entre los padecimientos más comunes se encuentran:
  • Ataque al corazón/ infarto
  • Hipertensión
  • Enfermedad cerebro-vascular
  • Insuficiencia cardiaca
  • Arritmia
  • Angina de pecho
Factores de riesgo.
Ante la gravedad que representan estas enfermedades es muy importante prestar atención a las señales de alarma. Debemos prestar especial atención a nuestra salud si tenemos antecedentes como:
  • Obesidad: el sobrepeso y la obesidad desencadenan numerosas enfermedades y dificultan el trabajo adecuado del corazón
  • Antecedentes familiares: existen características biológicas que pueden predisponer a una persona a padecer una enfermedad cardiaca en el futuro, si tienes antecedentes de enfermedad cardiaca debes realizarte chequeos de forma periódica.
  • Diabetes: los niveles de glucosa en sangre se elevados provocan un daño en los vasos sanguíneos y el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis)
  • Tensión arterial: Cuanto mayor es la tensión arterial, implica más esfuerzo para el corazón bombear la sangre. Este sobreesfuerzo aumenta el riesgo de daño permanente.
  • Colesterol: En exceso puede acumularse en las paredes de las arterias, aumentando la probabilidad de obstrucción y ocasionando enfermedades como un infarto.


¿Cómo cuidar la salud de mi corazón?
La mayoría de las veces, las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con un estilo de vida más sano. Sigue estos consejos en tu día a día:
  1. Come sanamente: Una dieta balanceada de frutas, verduras, pescado, carnes magras, legumbres y aceite vegetal disminuye el riesgo cardiovascular.

  2. Haz ejercicio: Lo ideal es practicar de forma diaria una rutina de 30 a 60 minutos, pero incluso una activación de 5 a 10 minutos mejora significativamente la salud del corazón.

  3. Evita sustancias dañinas: Entre los efectos adversos del tabaquismo se incluye el debilitamiento de las arterias. El consumo en exceso de alcohol afecta el funcionamiento del organismo.

  4. Controla tu colesterol: Consume grasas buenas (como el omega 3) y vigila tus niveles de colesterol de forma periódica.

  5. Controla tu peso: Acude a un profesional de la salud para conocer las causas que ocasionan el sobrepeso. Mantener un peso promedio ayuda a que tu cuerpo funcione de una mejor manera.
Adicionalmente:
  • Cuídate del estrés: El estrés es un detonante para la hipertensión y si se mantiene de forma cotidiana daña nuestra salud en general.
  • Duerme bien: Tu cuerpo necesita descansar para mantenerse sano.

¡Cuídate y dale más vida a tu corazón!


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